La crisis es algo que ya sabemos todos que nos afecta y que por mucho que empiece a frenarse, siguen desapareciendo puestos de trabajo. Muchos de nosotros la principal tarea es ahorrar por los cuatro costados.
En mi caso, intento siempre pagar en gasolineras aprovechando la bonificación de sus tarjetas, por poco que sea, al año es un pellizco. También usar el transporte público que siempre nos saldrá más económico que coger nuestro coche, eso sí, miremos las distancias porque quizás ir andando sea más saludable para nosotros como para nuestro bolsillo. O a la hora de pasarle la ITV y llevarlo al taller miramos por promociones, ofertas e incluso productos de las famosas "marcas blancas".
No olvidemos los talleres que disponen de sus propias tiendas con autoservicio para las piezas de recambio que tú elijes cuales ponerle directamente en establecimiento. Pasas por caja y se lo llevas al mecánico para que se lo pongas. Hay otro tipo de talleres en los que incluso tú eres el mecánico, pero creo no recordar que es España podamos encontrar estos establecimientos.
En ocasiones nos vemos obligados a cambiar piezas costosas del coche, como pueden ser del motor, lunas, puertas, ruedas, frenos, etc. y es aquí donde deberíamos de tener muy en cuenta los desguaces. El año pasado recurrí a ellos para la tornillería de las 4 ruedas, entre otras cosas, por que las de origen tenían un coste que no merecía la pena, al menos a mi manera de verlo. En cambio, visité un desguace y me sirvieron las 20 tuercas por un precio muy reducido y en perfecto estado. No nos dejemos engañar por la imagen que puede ser recurrir a ellos, porque nos pueden salvar en las situaciones más complicadas. Disponen de un alto catálogo de piezas, coste muy bajo y pueden conseguirte casi cualquier pieza en sus cadenas de desguaces.
Por otra parte, también hay soluciones empresariales o para autónomos en los que pueden servirte un automóvil en leasing (*) por un coste mensual en el que te incluyen el pago del coche, mantenimiento, ITV, averías, etc. Todo esto dependiendo siempre de la cuota y contrato con ese concesionario y marca, pero que no es una idea a dejar de lado...
Tampoco dejemos en el olvido el mantenimiento, el buen hacer y la limpieza de nuestro coche por nuestra parte. Siempre sale más a cuenta cuidar que arreglar, con los costes que conlleva. Por eso mismo, mantenerlo cuidado y llevarlo a limpiar tanto por dentro como por fuera, siempre es beneficioso, pero atentos que está la ley de murphy, cuando lo lavas, ese día llueve...
En el caso de llevarlo a lavar, dependiendo de tus gustos y dedicación, prefieras lavarlo tú mismo o meterlo en un tren de lavado. Yo soy de los que prefiere lavarlo yo mismo, con mis cuidados y demás. Ahí ya también afecta lo que te quieras gastar y el resultado final...
Por último comentaré el tema carretera convencional, nacional o autopista. Para ir a trabajar siempre uso autopista ¿por qué? pues porque no hay retenciones, una velocidad continua, no hay semáforos, stops, peatones y llegas en un momento. Con esto me ahorro kilómetros al coche, gasolina, frenos y demás partes que se ven afectadas. Y sobre todo, sin prisas :) Dependiendo de tu caso, te salga mejor usar transporte público si está en la misma ciudad o tu automóvil en caso de estar en las afueras por carretera convencional. Las nacionales siempre acostumbran a tener bastante circulación, sobre todo en hora punta, por lo que no creo que siempre sea una buena opción. Lo mismo podría decir de las convencionales. Lo mejor en estos casos es probar unos resultados y otros... y elegir la mejor.
Creo que con esto he resumido las opciones con nuestro coche que tenemos para bajar las facturas a final de mes de nuestro bolsillo teniendo en cuenta la situación de crisis que estamos viviendo todos. Esperemos que se acabe rápido y no continúe por el 2010 como hizo en el 2009. ¡suerte a todos!
Yo ahorré en el seguro poniéndolo a nombre de mi novia que por eso de que era mujer y además no ha tenido nunca ningún accidente (porque no conduce, jjeje) me salía casi 100 euros más baratos.
ResponderEliminarY para la ITV, al loro, que varía el precio dependiendo de la comunidad autónoma, el año pasado tuve que pasarla en Segovia y todavía llevo clavado el hacha en la espalda, Castilla y León es lo más caro!!! En asturias es lo más barato, hasta menos de la mitad. Yo para este año me cuadro las vacaciones con la ITV y que me la pasen en Gijón!!! JAJAJA
Eso también es verdad. Mis tíos viven en Ceuta y el coche lo tienen matriculado allí, lo que supone unos impuestos de circulación risorios en comparación con los 143€ que tengo que pagar yo en Mataró ¡Ladrones! es la ciudad de toda españa que más cobra en impuestos!!!! ¡Ladrones!!!!!!!!!! Luego dicen para mejorar las vías... sí... las vías de la boca al estómago suyas con esa cervecita bien fresquita en las playas de Punta Cana! no te digo!!
ResponderEliminar